Jesús es juzgado por Pilato


Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó: « ¿Qué hago con el que llamáis rey de los judíos?» Ellos gritaron de nuevo: «Crucifícalo». Pilato les dijo: «Pues ¿qué mal ha hecho?» Ellos gritaron más fuerte: «Crucifícalo». Y Pilato, queriendo dar gusto a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. (Evangelio según San Marcos. 15, 12-15)

Al leer el anterior testimonio no parece que hayan pasado casi dos mil años, puesto que día a día escuchamos, vemos o presenciamos actos de rechazo, odio e incomprensión. No podemos mirar estos hechos como algo lejano en la historia y como si no nos afectasen a nosotros. El pecado de todas y cada una de las personas es el que crucifica a Cristo.

¿Quién no ha interpretado alguna vez en su vida el papel de Pilato?, alguien que se declara neutral, se lava las manos para dejar clara su indiferencia y para colmo tiene plena libertad de elegir al malhechor, para su puesta en libertad, y condena al Justo diciendo “vosotros lo habéis querido”.

Tenemos como triste costumbre juzgar por nada, pero lo más triste es que vemos como ese Pilato, que un día se lavó las manos delante de una muchedumbre débil, ahora no da la cara para decir lo que piensa, ¿de qué tiene miedo?, ¿por qué juzga a la sombra?

Y me hago otra pregunta ¿es más malo Barrabás o los que gritaron su nombre para su posterior liberación? No somos conscientes del testimonio leído, nos detenemos en analizar a la figura del delincuente y no nos paramos a pensar en el odio que emanaba de unas voces crueles que, sin sentido alguno se negaron a ver la justicia.

Eligieron la libertad de un desgraciado delincuente, pero detrás estaba la alternativa de rechazar la libertad de un inocente; el pecado se vistió como algo menos malo.

¿Qué hipocresía verdad?, desde su condena seguimos haciendo lo mismo, no hemos cambiado. Nos vestimos con las mejores galas para empobrecer nuestra alma, quitamos tiempo a la comprensión para dedicárselo a la crucifixión, o mejor dicho primero crucificamos y después se pone la cara de pena, para querer demostrar lo que no se siente.

Ese Jesús, incomprendido, juzgado y crucificado por nosotros, nos dejó un grandioso legado, el AMOR y nos encomendó lo mismo, AMOR. Es la herencia más preciada que tenemos y nuestra misión es que no se pierda generación tras generación.

Es hora de reflexionar y montarnos en el carro del cariño, del respeto, de la caridad, de la humildad y de la sinceridad.

Comentarios

AdP ha dicho que…
Es lo que tienen las mayorías.

De todos modos, y enlazando con la pregunta que te haces acerca de si es más malo Barrabás o los que gritaron su nombre para su posterior liberación, escrito estaba. Y si ya estaba escrito los que iba a ocurrir, ¿hasta qué punto eran libres en sus actuaciones Barrabás, los judíos que pidieron su libertad o el propio Poncio Pilato? Es más, era necesario que las cosas pasaran tal y como se nos cuentan para que pudiera darse la entrega de Cristo para salvarnos del pecado. Era condición necesaria, luego, para Dios, ¿el fin justifica los medios?

Bueno, que tampoco quiero dar mucho la lata con estas cosas. Saludos.
Lola ha dicho que…
Muy buenas AdP, gracias por tu opinión. Quizás tengamos puntos de vista diferentes, pero en la variedad está la riqueza. Yo no considero que el fin justifique los medios, pero bueno cada uno que piense lo que quiera, ya que cada persona es tan maquiavélica como considere oportuno.

Un saludo y me alegro de verte por estos lares
Mary ha dicho que…
Te doy dos frases,una la dijo ÉL,otra,precisamente la he leido hoy...creo que con ellas te digo mi opinión.

"QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO,QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA"

"LO QUE HAGAS EN LA VIDA, TENDRÁ ECO EN LA ETERNIDAD".

Un beso
Kim Bertran Canut ha dicho que…
Bien, dejando de lado la religión (algo que como todo, a inventado el ser humano) Me limitaré a decir que todos somos crucificados entre nosotros mismos, y perseguidos como jauría humana. Es condición del individuo que se aparta del rebaño...ser apedreado y expulsado...Existe una frase que argumenta esto: "Las masas siempre se equivocan"...Abrazos solidarios y cordiales
Lola ha dicho que…
Madrina, me quedo con las dos, tanto con la que dijo Él como con la que has leido TÚ y me has regalado en este espacio.

Espero que la eternidad se acuerde de nosotras...

Un beso muy grande
Lola ha dicho que…
Querido Kim, aunque sea un invento, para mí es gratificante pensar que existió. Su mensaje me tranquiliza y es con el que me quedo, me quedo con la palabra AMOR y que cada cual haga lo que crea conveniente. Me relaja hacer el bien, vivo más tranquila de esa manera y lo de las mayorías, las masas, etc. me dan igual.
Gracias por tu opinión, un abrazo grande.
SILVIA. N.N. ha dicho que…
bonita entrada para abrir los ojos
Lola ha dicho que…
Muchas gracias Silvia, esas palabras salen de mi interior para compartirlas con todas las personas que me leen. Espero que la mayoría se queden con el sentido que he querido darle: AMOR.

Un beso
Florez ha dicho que…
el fin no justifica los medioss!!! Donde quedo la etica??? en la RAE? Para aquellos judios presos del miedo q los dominaba devido a la incultura popular q sufrian quedo en la cruxificion de un inocente por el miedo a lo desconocidooo...."Atrebete a saber y se libre".
P.D.: cuando me refiero a incultura popular no me refiero a personas q no van a la universidad...mi abuelo tiene 84 años no sabe leer pero es un gran sabio de la vida y del campo es un gran tecnocrata.
Lola te quiero y ya estoy yo tb por aqui!!
Lola ha dicho que…
Tú lo has dicho querido amigo, comparto tu opinión "el fin no justifica los medios". Me alegra muchísimo tu presencia en este pequeño espacio que a partir de hoy se hace más grande contigo.

Un beso muy grande y sigamos aprendiendo.

Te quiero siempre
Anónimo ha dicho que…
Me encanta tu invitación a reflexionar, en realidad siempre lo haces.. tus escritos nos invitan a eso.

"triste costumbre juzgar por nada"

nada más cierto :(

Gracias por lo que regalas .)

Un gran abrazo
Marlene
Lola ha dicho que…
Marlene y a mi me encanta que vuelvas.
Me alegra que te lleve a la reflexión y espero que sirva para algo.

Un fuerte abrazo
Coquito ha dicho que…
preciosa reflexion...gracias
Coquito ha dicho que…
otra cosa: cada vez que paso por aca, dejas algo distinto en el dia...y esa sonrisa tuya, lo, ilumina todo...otra vez GRACIAS
Lola ha dicho que…
Coquito me iluminan las personas que merecen la pena sentirlas cerca y tú eres una de esas.
Gracias por tus palabras que siempre llegan portada por ángeles.

Un abrazo desde la ciudad de los sueños
Manuel García ha dicho que…
Pues yo voy a discrepar. La biblia es la que juzga a Pilatos, lo hace. No nos damos cuenta del papel de este hombre en esta historia. Poncio Pilatos era prefecto de Roma en la provincia de Judea, su papel era mantener la paz en el territorio, por tanto no podía permitirse el lujo de contrariar al sanedrín. Por otra parte el sanedrín no quería agitadores y Jesús en mayor o menor medida lo era. Un agitador podía incitar a las masas en contra de Roma, como de hecho sucedió en el año setenta, y posteriormente en el mandato de Adriano.
Por mi parte Pilato hizo lo que debía, el sanedrín también. Jesús nunca debió a Jerusalen, sabía que le buscaban.
Recomiendo leer la Guía de la Biblia de Isaac Asimov, no es incompatible con creer, pero aclara muchas ideas sobre lo que realmente sucedió.
El nuevo testamento es parcial y tiene muchos errores.
Siento discrepar. Por otra parte, feliz viernes de Dolores.
jhony ha dicho que…
hay muchos jueces,algunos abogados;pero en el fondo somos todos culpables....es lo que hay.
AdP ha dicho que…
Yo no considero que el fin justifique los medios, pero bueno cada uno que piense lo que quiera, ya que cada persona es tan maquiavélica como considere oportuno.

No hablaba de ninguna persona, lo hacía de Dios. Es que es algo que no acabo de entender. Si era necesario repartir el papel de buenos y malos, y estaba escrito quienes serían los malos, ¿hasta qué punto se les puede acusar de haberlo sido? También me preguntaba acerca de la idoneidad de tales medios para conseguir el fin buscado. Y ahí es donde va la pregunta: para Dios, ¿el fin justifica los medios?

Bueno, Lola, que tampoco pretendo iniciar una discusión teologal. Son sólo preguntas a las que no consigo responder.

Saludos.
Lola ha dicho que…
Muy buenas Manuel, en principio muchas gracias por la felicitación. No tienes que sentir la discrepancia, es una opinión más de las muchas posibles, así que no pasa nada.

Un abrazo
Lola ha dicho que…
Jhony, todos juzgamos sin parar, pero en la mayoría de los casos no damos la cara... eso es muy triste.

Gracias por tus palabras, un saludo
Lola ha dicho que…
AdP, con el escrito simplemente pongo en tela de juicio la crudeza que tenemos unas personas sobre otras. Siempre pensaré que el fin no justifica los medios y de toda esta historia me quedo con el mensaje, ese que todavía no queremos ver, me quedo con el AMOR, así que no podré resolver tus preguntas porque estamos en puntos de vistas muy diferentes.

Un saludo
Natalia Astuácas ha dicho que…
Hola Lol.
Te dejo un fuerte abrazo, cuidate mucho y que pasés una bonita semana.
:)
Un beso, nos hablamos.
Lola ha dicho que…
Gracias Nat, espero que pases buena semana rodeada de tu familia y que descanses mucho para coger fuerzas.

Un abrazo
Natalia Astuácas ha dicho que…
Estoy de vuelta.
Besos y abrazos.
:)
sotavento ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sotavento ha dicho que…
...Judas, lo traicionó... Pilatos, se lavó las manos,... el pueblo, lo crucificó... y eso fue hace mas de dos mil años?, pues parece que no pase el tiempo, eh?

Me quedo con el final de su acertada entrada,... saludos.
Lola ha dicho que…
Jefhcardoso, gracias por tu visita, no te preocupes que leeré alguno de tus escritos, aunque sinceramente no los entiendo muy bien :(, pero haré todo lo posible.

Un saludo y vuelve cuando quieras
Lola ha dicho que…
Así es Sotavento, aunque hayan pasado tantos años seguimos igual, no prestamos atención al gran significado del término PERSONA. Nos fijamos más en lo material y eso no es bueno para nadie...

Un abrazo

Entradas populares de este blog

Sueño de costales

La sencillez de lo excepcional

Destino