Muda, sorda y ciega

Existen tres figuras en el templo de Tosho-gu en Nikko (Japón), talladas en el siglo XVII, que representan a los tres monos sabios, el que no oye se llama Kikazaru, el que no habla, Iwazaru y el que no ve Mizaru. Representan una máxima budista que dice: “No escuches maldades, no digas maldades y no veas maldades”. Son tres de las reglas de oro a seguir para alcanzar la sabiduría.


Cuando descubrí la imagen me quedé un buen rato pensando, la miraba una y otra vez, y aunque resulta un poco graciosa, me dejó fascinada.
En principio interpreté un poco de desentendimiento, de individualismo, no sé, por unos instantes pensé que ser ciegos ante problemas obvios, sordos ante las lamentaciones de un pueblo y mudos para no corregir graves errores que se cometen, era un acto verdaderamente triste, cobarde, vacío de contenido y falto de humanidad, pero seguidamente cambié de dirección y me incliné por otro pensamiento.


No considero que esas tres figuras asemejen el pasotismo, si no todo lo contrario, reflejan la fórmula mágica para que todas las personas podamos ser mejores y llevar una convivencia más sana, sin envidias ni rumores y sin tantos dolores de cabeza por circunstancias ajenas.


Tenemos que aplicarnos la regla de “no creas todo lo que te dicen, no digas todo lo que sepas, y si no estas seguro menos todavía, y no mires lo que no debas”. Creo que ya está bien de tanta blasfemia y de tanto mal.


Comentarios

Mi dominio ha dicho que…
Las tres reglas son...AMOR, HUMANIDAD Y SERVICIO al projimo sin deseo personal...eso lo dijo Swami Ramdas...y ahora te lo digo yo a mi manera...que te quedes muda por que para que hablar ,que se mojen los demas...que te hagas la sorda cuando no tengas cojones a dar la cara por los que un dia la dierón por ti y ciega cuando lo que ves no te gusta y prefieres pasar de todo...Lola por desgracia esas son las reglas que utilizamos normalmente por que son las mas sencillas de cumplir...te imaginas que bonito y que sencillo seria todo si cada uno se aplicara las que realmente son las reglas de la vida?????...lo que yo digo siempre lola que cada uno pasemos la escoba por nuestra casa,antes de criticar la mierda de las demás...

Un besazo,guapisima.
Lola ha dicho que…
Llevas toda la razón madrina, no tenemos escoba y ya estamos mirando la mierda que tiene el vecino, aaayyy!!! siempre he pensado que todo sería más fácil si todos fuésemos consciente de nuestra mortalidad, nos creemos eternos y eso nos lleva a la jilipollez (perdón por la expresión).

Un brazo grande, grande, grande
Javier Benitez ha dicho que…
Esas son las tres reglas que deberiamos cumplir todos y me incluyo el primero, tendriamos una convivencia mas sana.

Lola chapó, por esta reflexión que haces n esta entrada

Un abrazo
AdP ha dicho que…
Si todos siguiéramos esas reglas no habría problemas. En el momento en que alguien las incumpliera algo tendríamos que hacer para no convertirnos en silenciosos complices.

Saludos.
Natalia Astuácas ha dicho que…
Pues bueno... no se mucho qué decirte... no se si te referís a cosas políticas, sociales, personales a nivel general ¡que se yo!...

Sea como sea pues comprendo la idea... entiendo la "hijoputez" a la que estamos expuestas y expuestos en medio de estos sistemas en los que vivimos...

Comprendo al cien lo que decís... no ver, no escuchar y no decir lo que no queremos o debemos...

Dice una amiga que por eso tenemos dos oidos y una boca, es mejor escuchar dos veces y hablar solo una.

Un abrazo Cari, cuidate mucho, besitos.
Lola ha dicho que…
Gracias Javi, pues la verdad es que sería todo más fácil, pero aplicar esas reglas es tarea complicada...

Un besazo guapo
salmorelli ha dicho que…
Lola, lucha por vivir tus propias reglas y no dejes que te las imponga nadie. Vive lo que tengas que vivir, mira para donde quieras mirar y te apetezca y por supuesto habla, habla de lo que quieras, porque al fin y al cabo todo el mundo se ve con ese derecho. Pero habla siempre con positivismo del mundo que te rodea, la negatividad, el rencor, el odio y la falsa están reñidos con la libertad de expresión. Con lo bonitas que son todas las palabras bien relacionadas y expuestas y que le gusta a la gente buscarles el lado negativo. Un beso
Lola ha dicho que…
AdP, llevas toda la razón, pero debemos de poner cada uno de nuestra parte. Las formas no pueden perderse.

Un abrazo

P.D. Buen detalle el que comentas en tu última entrada "Cuéntame...un cuento"
Lola ha dicho que…
Querida periodista, es cierto y razonable la existencia de una boca y dos oidos, si con una boca se hace bastante daño no quiero ni pensar con dos el daño que se podría hacer y si encima de todo escucharamos con un sólo oido, si con dos escuchamos lo que nos da la gana o no escuchamos, con uno ni te cuento.

Hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos y veamos lo que veamos, siempre tenemos que hacerlo desde la prudencia.

Un abrazo grande, cuidate tú tambien.
Lola ha dicho que…
Mi siempre querido maestro, gracias por tus palabras, están llenas de positividad y fuerza.

Un beso y un abrazo, ayyy!!! con personas como tú estaríamos viviendo en la más pura utopía.
Loli Martinez ha dicho que…
Me gustarón mucho las reflexiones de tu publicación .
Tu rincón está lleno de intensidad y sensibilidad .Felicidades .
Un beso .
Cristinota ha dicho que…
muchisimas gracias señorita "connombreprecioso"!! de verdad que palabras como las tuyas hacen que se me alegre el corazon y pensar que despues de todo tanto esfuerzo por el camino recorrido merecen la pena

:D

un millon de gracias.
de verdad.
de verdad de la buena!
Lola ha dicho que…
Gracias Loli por tus palabras, me agrada que te gustaran mis reflexiones, pero si alguien está cargada de sensibilidad e intensidad eres tú por lo que he podido leer y ver en tu blog. Creativa y madraza a la vez, ufff, listón alto...

Un beso
Lola ha dicho que…
(ristinota, el esfuerzo siempre merecerá, pero sin pena, eso me lo dijeron una vez y ahora me hago dueña de esas palabras y te las digo.
Me gustan tus bocetos, los borrachos de tu vida, etc. Tus blogs no tienen desperdicio alguno y tus obras menos.
Gracias por lo del nombre, lo elegí por un dulce recuerdo.

Un beso y sigue creando
El Rincón de Nuke ha dicho que…
Lola, anoche entré a tu blog, era tarde y prefería dejarte mis cuatro letras en otro momento.

Después de perderme un rato en él, me quedé con una fotografía en la de la mano que supongo es importante para ti, y la frase lapidaria dedicada a la quien supongo también es tu madre.

Me parecio absolutamente genial.

Gracias por dejar las tuyas en mi humilde rincón y bienvenida a él siempre que lo desees...

Un abrazo recién hecho. Me gustó encontrarte.
Lola ha dicho que…
"El Rincón de Nuke",gracias por tu visita y gracias por tus palabras.
La foto de la manos, para mí, es la mejor que tengo, su alto contenido en sentimientos y vivencias no tiene comparación con ninguna otra. Esas manos son de mi segunda madre, mi abuela, significó mucho para mí y parte de lo que soy se lo debo a ella.

Bonitas fotos la de uno de tus blog, los seguiré de cerca.

Un beso, vuelve cuando quieras, estás en tu casa...
sotavento ha dicho que…
Desgraciadamente hay demasiado mal entendido en esta sociedad,
personas que, evidentemente, tienen como vía de escape mal interpretar lo que ven y lo que escuchan,
para luego decir lo que les convengan, todo ello sin tener encuenta lo que hay en el
patio de su casa.
Fundamentalmente creo, en mi modesta opinión, que la base de todo es la falta de respeto
hacia nuestros semajantes y la poca capacidad de saber amar.

En fin, así es la vida, y en nuestra mano está saber escoger el rumbo mas acertado
cuando la mar esté brava, protegernos del viento que mas azote o dejarnos llevar por el mas propicio hacia nuestro destino...
Como siempre una entrada mas a tener en cuenta en nuestros momentos de reflexión, gracias por ello.

Saludos, cuídate.
Lola ha dicho que…
Sotavento, gracias por tus acertadas palabras. Hay veces que resulta complicado elegir el camino o rumbo más acertado, pero en la equivocación está el acierto, de lo malo se sale reforzado y con ganas de luchar.

Un beso, sigamos reflexionando...
A.C. ha dicho que…
Divagando por los blogs arrivé aquí y después de leer tu texto me dieron ganas de dejar alguna marca de mi paso... así que eso estoy haciendo. Me gusta la música que elegiste tb.
Te invito a visitarme... saludos!
Lola ha dicho que…
A.C., gracias por dejar tu marca en este humilde blog. He visitado el tuyo y me ha parecido muy interesante, así que te seguiré.

Un saludo grande

Entradas populares de este blog

Sueño de costales

La sencillez de lo excepcional

Destino