jueves, 28 de mayo de 2009

Sueño de costales

Como ya hice referencia en el blog cofrade de mi pueblo, en palabras de la novelista francesa Simone de Beauvoir “una no nace, sino que se convierte en mujer”. Que una mujer decida, además, llegar a ser costalera, básicamente, no debe suponer sino una doble afirmación de un carácter y un fervor religioso expresados a través del sacrificio personal e incluso del sufrimiento físico. Exactamente, por los mismos motivos que un hombre llega a ser costalero, digo yo. No creo que ni una cosa ni la otra sean características exclusivas de ningún sexo en concreto.
Todo está consumado, ayer realizamos el último ensayo para que el sábado ese trabajo en equipo realizado durante largas tardes recoja el fruto deseado, pasear a Nuestra Señora de Fátima por las bonitas calles de Montellano.

Después de tres años vuelvo a soñar, vuelvo a recordar aquellos nervios e ilusión, hacer algo que nunca antes había ni imagino, salir de costalera. ¿Seríamos capaces de llevar a cabo la labor encomendada?, ¿tendríamos la fuerza suficiente de llevar el paso?, ¿cómo se anda?, ¿el costal cómo se hace?, “derecha alante-izquierda atrás” ¿cómo?,…ufff, menudo encargo.

Reconozco que después de ese tiempo algunos costales salen regular, se hacen una y otra vez, nos quejamos del peso, los capataces han obtenido el Doctorado de la Paciencia, pero eso son minúsculos (utilizando el vocablo de mi segundo hermano, Jesús) acontecimientos que darán lugar al gran día.

Son casi cuarenta los corazones que latirán al unísono de las campanillas que susurran el tintineo a la Virgen, las cinturas ya están preparadas para dar el mejor de los movimientos, la pereza ¿qué es eso?, costales de colores para pintar las trabajaderas, capataz y contraguías marcarán el camino trazado y todo un pueblo engalanado para arropar el gran acontecimiento.

12 comentarios:

AdP dijo...

¿Cuadrilla mixta quizás?

mari dijo...

Lola guapa,cuarenta corazones latiendo por tu Señora de Fatima y aqui en Barcelona uno latiendo por ti y tus compañeras...pondre una velita por vosotras,saldra GENIAL!!!veras como tu Señora te sonrrie...

Un beso enorme para ti y tus compañeras...

Natalia Astúa Castillo (Natalia Astuácas) dijo...

Wow, creo que leeré más de esto porque no entendí muy bien qué significa.
Es bonito conocer creencias y tradiciones de otros países.
Un beso y un fuerte abrazo guapa, cuidate mucho, besines.

Lola dijo...

AdP, no es una cuadrilla mixta, somos todas mujeres. Este es el tercer año que procesionaremos la hermandad de gloria de Nuestra Señora de Fátima. Si te apetece puedes verla el sábado a las 9 de la noche en Montellano, quedas invitado.

Un saludo

Lola dijo...

Mari, la primera "levantá" irá por tí.
Gracias por estar ahí, un beso grande desde la ciudad eterna, Sevilla.

Lola dijo...

Hola Natalia, la verdad es que es un poco difícil de explicar, pero en resumidas cuentas se trata de lo siguiente,somos un grupo de mujeres que con ganas, ilusión y esfuerzo pasearemos por las calles de mi pueblo a una Virgencita que se llama Nuestra Señora de Fátima. Durante unos meses ensayamos para que el día de la salida todo salga lo mejor posible. Si estuvieras más cerquita podrías comprobarlo por tí misma, pero yo seré tus ojos y te explicaré todas las dudas que te surjan.
Un beso enorme, cuidate.

AdP dijo...

Durante siete años fui segundo capataz de una cuadrilla de mujeres. La única dificultad añadida que le veo a formar una cuadrilla de estas características es que la mayoría de sus integrantes, por no decir todas, no tiene ninguna experiencia. Hay que empezar desde cero, cosa que no suele ocurrir en las cuadrillas formadas por hombres al estar ya formadas y contar cada año sólo con un pequeño porcentaje de altas sobre el total del número de componentes. También puede verse como una ventaja pues al saber poco o nada del tema se tiende a prestar mayor atención y acatamiento a las órdenes y directrices marcadas por el capataz y sus auxiliares (en el caso de los hombres, en general, se llega con ciertas ideas preconcebidas acerca de cómo hay que hacer las levantás, cómo andar, cómo fijar un costero... aunque hay capataces que, ya sea por fama, por su saber hacer o por ambas cosas, saben poner orden y hacer que se respete su criterio). Por lo demás, es todo exactamente igual, salvo algunas obviedades que no me callaré si se me preguntan (ahora no vienen a cuento), aún a riesgo de que se me tilde de machista únicamente por no decir lo que en estos días se considera políticamente correcto.

Agradezco la invitación pero me será complicado asistir. De todos modos, expreso mis deseos de que vaya bien toda la procesión, de que ninguna os hagais daño y, por supuesto, de que disfruteis llevando a vuestra Virgen de Fátima.

Saludos.

salmorelli dijo...

Tus dudas, AdP, te las puedo aclarar yo sin problemas al ser miembro de la cuadrilla de capataces de esta cuadrilla de la Virgen de Fátima. Soy costalero en pasos de la Semana Santa y cofrade desde que nací. Se que existen prejuicios machistas en torno a las cuadrillas de mujeres costaleras, porque los he sufrido en mis propias carnes a la hora de tomar el timon hace tres años de esta aventura en la localidad de Montellano, pero he de decirte que pese a muchos detractores por la inclusion de la mujer en las cofradías en pleno siglo XXI y mucho más bajo el mundo de las trabajaderas, que el experimento ha resultado todo un exito, y si bien es cierta la cuestion de que para poder pasear un paso pesado de Cristo se convertiría en una tarea complicada simplemente por cuestión de morfología entre hombre y mujer, si que te puedo asegurar, que por lo contrario la mujer está mucho más cualificada por el mismo motivo para andar bajo un paso de gloria e incluso un palio que los hombres. Tendrías que tener la ocasión de verlas pasear este sabado y te aseguro que tendriamos que limpiarte la baba de admiración. Un saludo.

AdP dijo...

salmorelli: No sé cómo has leído mi respuesta, pero desde luego que no hablo en ningún momento de dudas. Te veo un poco a la defensiva, con la escopeta cargada dispuesto a disparar al primero que intente menospreciar vuestra labor. Y sinceramente, no sé por qué me tomas a mí como blanco. No digo que sea eso, pero desde luego que es la impresión que das.

Haré un pequeño esbozo de mi currículum cofrade, no porque mi opinión vaya a tener más valor de esta manera, es sólo para que te hagas una ligera idea de quién y cómo es la persona a la que has respondido. Para empezar, de nazareno desde que aprendí a andar hasta los 15 años, tres días cada Semana Santa. Apúntame por ahí unas treinta salidas de costalero, en Sevilla y en mi pueblo, entre glorias y estaciones de penitencia, comprendidas entre mis 16 y mis 25 años. Apunta también los diez años que pasé preparando técnicamente a los costaleros de la Cruz de Mayo de mi pueblo. Añádele a la cuenta cuatro años de Diputado Mayor de Gobierno (cuatro estaciones de penitencia más una procesión extraordinaria que aún me da dolores de cabeza). Y ahora, repito, fui durante siete años segundo capataz de una cuadrilla de mujeres. Con ésto, sólo te digo que estamos en el mismo barco, y que los problemas y prejuicios que os hallais podido encontrar desde hace dos o tres años hasta la actualidad no son anda comparados con los que nos encontramos algunos allá por el año 1997. Y por aquel entonces ni estaba de moda el tema ni había tanta gente a favor. Ojo, que no intento menospreciar vuestra labor, ni tampoco referirme a ella como una moda pasajera, sólo decirte que hace tiempo que pasé por eso y os entiendo perfectamente.

No te discuto lo de la baba, es algo que podría pasarme, aunque reconozco que cada vez ocurre con menos frecuencia. Huyo de los tópicos, me gusta el trabajo bien hecho; y últimamente se ve cada cosa por ahí... pfff

Mañana trabajo. Sé la hora a la que entro, nunca la hora a la que salgo. Y si es tarde, tener que hacer conduciendo cien kilómetros a la ida y otros cien a la vuelta después de llevarme todo el día en el tajo... lo veo ciertamente complicado. De todos modos, si por el motivo que fuera acabara antes, intentaría ir.

Reitero mis deseos de que todo vaya bien.

Saludos.

antonio dijo...

En mi ciudad hay cuadrillas
de mujeres desde hace tiempo.
Te sigo leyendo eh

Lola dijo...

Hola Antonio o Pedro, no sé, me tienes un poco liada con tus artíulos. Me alegro de que sigas leyendo mis humildes palabras.

Un saludo

Natalia Astúa Castillo (Natalia Astuácas) dijo...

Lola hermosa, espero estés muy bien cariño, te deseo un hermoso día y una maravillosa semana.

Leí tu petición y lejos de molestarme por el contrario tienes todo mi permiso, ya después me gustaría esuchar cómo te quedaron con los arreglos, voz, melodía... etc...

Si deseas podés escribirme a mi mail que està visible en el blog: natperiodista()yahoo.com

Cuidate mucho cariño, besos y abrazos...